1 nov 2009

Biografía

Ciro Alegría Bazán (Hacienda Quilca, Huamachuco, 4 de noviembre de 1909 - Chaclacayo, 17 de febrero de 1967); escritor, político y periodista peruano.
Novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, un 4 de noviembre de 1909, en la sierra del departamento de La Libertad, Perú. Su padre, José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo del novelista, Don Teodoro Alegría . En un modesto caserío en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, ahí nació y vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de indios, hasta que el abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse y lo separó de sus padres para enviarlo a Trujillo, donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.
De joven, Alegría fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones a causa de la concatenación de dictaduras y gobiernos oligárquicos que le negaban su derecho a volver al Perú. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.
En su exilio en Santiago de Chile, se desposó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Alonso Alegría ha llegado a ser un considerado dramaturgo peruano.
Se divorcia desde Nueva York, en 1945. Posteriormente, se casaría con una portorriqueña, con la que no tendría hijos, Ligia Marchand. Por último, desposaría en terceras nupcias a la poetisa hispano-cubana Dora Varona, recopiladora y estudiosa de su obra, con la que tuvo cuatro hijos: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego, de los cuales Diego, el menor nacería póstumamente y fallecería con 14 años. Gonzalo Alegría, uno de sus hijos, es presidente de la Fundación Mundi, desde la cual colabora con el Perú y la obra de su padre.
Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció de 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo. A su vuelta al Perú, y a pedido de su amigo Fernando Belaúnde Terry, Alegría se unió al partido Acción Popular, por el cual fue elegido diputado en 1963. Así mismo, se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.


Kevyn  Lembcke Amayo 
Clase : 2882 UPN

6 comentarios:

  1. todos sabemos la gran calidad artística que tuvo Ciro Alegría, es un gesto muy agradable el hablar de su bibliografía , pues a los jóvenes de ahora nos da el incentivo para seguir sus pasos. Se que a todos aquellos que leerán este artículo les servira de mucho ... =D

    ResponderEliminar
  2. La biografía de Ciro Alegría, es la parte que más me ha impactado, debido al hecho de que aun siendo exiliado de su patria por su militancia en el APRA, aun así, siguió escribiendo obras de su país, obras que describían lo hermoso que es el Perú, y por supuesto aquellas que reclaman las injusticias que se daban en este para con los indígenas, y que incluso ahora se siguen viendo esas injusticias.

    Patricia Benavides Figari.....Clase: 2882

    ResponderEliminar
  3. a bueno si Cesar Vallejo le enseñó a escribir y fue su primer maestro desde ahi ya tenia muy buena influencia para luego expresarla en sus novelas, las cuales reflejan un contexto en el cual los indigenas eran marginados por la sociedad.Alegria denuncia esta realidad en sus obras por lo cual sus novelas alcanzaron reconocimiento en Hispanoamérica.
    MARIA ELIZABETH GUARNIZ ESPEJO clase 2882

    ResponderEliminar
  4. Sé también que, Ciro Alegría perteneció al Grupo Norte, el cual estaba conformado por una generación de intelectuales, como por ejemplo: César Vallejo, Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Pese a que se unió a ellos en los últimos años del grupo, contribuyó bastante en la difusión de cultura y actividades políticas con su labor periodística.

    ELIZABETH REGINA VALLE RUÍZ // Clase:2882 UPN

    ResponderEliminar
  5. Creo que la importancia que tienen sus obras se debe, a que su niñez la paso en constante convivencia con una realidad a la que siempre somos indiferentes; pero que a través de sus obras tenemos la oportunidad de conocer la realidad de estas zonas de nuestro país. Además, creo que haber tenido como docente a César Vallejo, le sirvió mucho, puesto que debió ser de mucha influencia para desarrollar su carrera como escritor.
    Bladimir Silva Romero. UPN clase 2882

    ResponderEliminar
  6. Al leer este artículo me di cuenta que no es necesario nacer en la costa en la sierra o en la selva si verdaderamente se quiere triunfar tal es el caso de este gran escritor que hoy es coonsiderado uno de los mejores escritores peruanos gracias a su esfuerzo y ganas de salir adelante, y estas ganas tan bien complementadas garcias a las enseñansas de otro gran escritor: "Cesar Vallejo".Verdaderos ejemplos para la juventud.

    Johan Contreras Caurino Clase-2882

    ResponderEliminar